3 de Abril 2004

¿Por qué los aviones suelen volar?

Por primera vez y sin que sirva de precedente hoy voy ser un poco más técnico de lo que tengo habituado a mi público. Pero sabiendo que la mayoría de los que me leen recibieron su última clase de física antes de perder la virginidad, seré más divulgativo que otra cosa. Asi que allá vamos:

¿Por qué los aviones suelen volar? o ¿Cómo una máquina más pesada que el aire vuela?

Pues como todas las cosas complicadas es bastante sencillo de explicar y bastante jodido de conseguir. Un avión se sujeta en el aire. Se apoya en el aire. ¿Cómo lo consigue? De la misma forma que cuando nosotros, viajando en coche, sacamos la mano por la ventanilla con la palma ligeramente inclinada hacia arriba y notamos que el aire nos la empuja hacia arriba. Dibujito:

wing.jpg

Bueno, no es el mejor dibujo del desarrollo de flujo sobre el perfil de un ala de avión, pero si que es el mejor que he encontrado.

Imaginemonos que el aire fluye por laminillas, cada rallita del dibujo es una laminilla de aire fluyendo en torno al ala del avión, que en el dibujo se ve de canto.

Debido a la forma que tiene el ala, las laminillas que pasan por arriba pasan mas rapido que las laminillas que fluyen por debajo, que se ven frenadas por la forma y la inclinación del ala.

El aire que pasa por debajo del ala, al frenarse crea una presión en la parte inferior del ala que la empuja hacia arriba, la "sujeta". Experimento: Soplense las palmas de la mano. ¿notan como el aire, al chocar contra sus palmas y frenarse, ejerce una fuerza. Pues no es lo mismo, pero es algo parecido.

Evidentemente, para conseguir que el aire fluya alrededor del ala de un avión, hay dos formas:

(1) Poner un avión en una pista de despegue y esperar a que llegue un huracan.
(2) Mover el avión. Por eso los aviones tienen motores. Y por eso suelen despegar en contra de la dirección del viento. Para que la velocidad del aire que pasa por las alas sea mayor, y por lo tanto el empuje que hace el aire sobre la parte de abajo del ala, sea mayor.

PERO: ¿Os sabeis el chiste de como calcula un Ingeniero el volumen de una vaca? ... supongamos que la vaca es esférica y su volumen será (4/3)*pi*R^3

El cachondo mental del tio que ha hecho el dibujo ha dibujado las laminitas de aire que fluyen en torno al ala, todas paralelas, ideales, monisímas. Le vienen de puta madre para explicar porque el avión vuela. Eso se llama "Régimen Laminar".

Pensemos en una tormenta o en un dia de viento. Pensemos en una hoja de un arbol en otoño. Esa hoja marrón arrastrada por el viento... ¿va en linea recta o sube, baja, da vueltas, se mete e torbellinos...?

Si la atmosfera viviera en régimen laminar la hoja sería arrastrada por el viento en linea recta. Pero como la vida es cruel, la forma en la que los fluidos se comportan casi nunca es laminar. Suele ser turbulenta. Más o menos turbulenta.

Y cuando es muy turbulenta, todo lo que he dicho, no se cumple. Las velocidades del aire encima y debajo del ala del avión son las que le salen de los cojones al Sr. Murphy y por lo tanto la sustentación debajo del ala del avión también.

Como los ingenieros somos bastante cobardes, solemos trabajar con unos margenes de seguridad del carajo de la vela. Pero eso, si: como su avión se encuentre con una MEGA TURBULENCIA, se va a tomar por el mismisimo culo. Igual que cuando un puente se encuentra con una mega riada o igual que cuando un edificio se encuentra con un mega terremoto.

Y como las turbulencias en el camino de un avión son dificiles de predecir, por eso me da miedo volar.

Hay otros motivos, como por ejemplo que al piloto le esté dejando la mujer, o que el hijo del jefe de mantenimiento del avión tenga problemas con las drogas y el tio este pensando más en su hijo que en el avión. Que el controlador aereo tuviera despedida de soltero ayer por la noche o que a ese puto golondrino que se ve volar en los alrededores del aeropuerto le de por incrustarse en plena turbina en el momento mas crítico del despegue.

Pero todo ese conjunto de factores incontrolables que pueden hacer que "deje el tabaco de forma radical" dan para muchos mas posts.

Espero que haber leido esto no afecte a la confianza con la que vuelan y no aceptare responsabilidad alguna si la proxima veza que oigan "entrando en pista" se acuerdan de mi Santa Madre.

Escrito por Xabe a las 3 de Abril 2004 a las 12:38 PM
Comentarios

Yo, desde la ignorancia, tenía entendido que lo que tan bien has contado era el teorema de bernouilli, al menos así me lo explicaron a mí. Lo que (los cabrones) no me dijeron era el tema del régimen laminar, que cuando viajamos en avión nos encontramos con cualquier cosa menos con una corriente de aire que siga una dirección, es decir, que la próxima vez que me monte en un demonio de esos con alas me cagaré en los ingenieros que juegan con nuestras vidas.

Escrito por juggler a las 3 de Abril 2004 a las 01:36 PM

Pues la verdad es que yo siempre fui un miedoso de la hostia... Hasta que un amigo mío que es piloto me dijo en plena confianza "mira, en el aire, la mayoría de los problemas tienen solución. Digamos, el 99%. El resto de los accidentes los produce la histeria de la gente".
Desde entonces, siempre que monto en un avión, voy preparado para degollar a los histéricos. Mano de Santo.

Escrito por Warrior a las 3 de Abril 2004 a las 01:37 PM

Todo esto que cuentas me sirve para afianzarme más en la creencia de que se es mucho más feliz en la ignorancia. Yo cuando subo a un avión sólo me preocupo de si me darán o no canapieses.

Escrito por toya a las 3 de Abril 2004 a las 01:51 PM

En efecto, el Teorema de Bernoulli dice:
Como la presión y la velocidad actuan recíprocamente
presión estática + presión dinámica = la presión total = constante
presión estática + 1/2 x densidad x velocidad x velocidad = la presión total = constante

Pero es muy simplista. De hecho, realizando unas cuantas simplificaciones se obtiene a partir de las Ecuaciones de Navier Stokes, que son las que de verdad gobiernan el meollo y que no tienen solución. Jejeje, ¿a que es divertido que una ecuación no tenga solución?

Como paso de copiar las ecuaciones de N-S, os pongo un link, por si os pica la mosca de buscarles una solución analítica.

http://www.efunda.com/formulae/fluids/navier_stokes.cfm

Eso si, es mas recomendable emplear vuestro tiempo libre en cosas más factibles, como por ejemplo cazar moscas con palillos chinos.

Escrito por xabe a las 3 de Abril 2004 a las 01:52 PM

Me ha gustado tu disertacion sobre fluidos... ya era hora de leer algo serio en este blog! ;) En ningun momento dije lo contrario a eso que tu dices, simplemente, supuse la vaca esferica para no alargarnos demasiado... y eso es todo amigos! ;)

Escrito por carlitos a las 3 de Abril 2004 a las 02:03 PM

Si nos ponemos así, vamos a tener que empezar a preocuparnos por sí un una megaturbulencia se nos lleva el coche...

Sólo porque el avión vuela con todo el espacio del mundo por delante, ya es el transporte más seguro que hay.

Aunque dan un poco de miedo, sí, esos ruidillos del fuselaje. Por no hablar de los aterrizajes movidillos, o pensar en cómo debe ser caer desde tan alto.

Escrito por peter a las 3 de Abril 2004 a las 02:30 PM

Si no hace falta matarse para pasar miedo. Yo he visto como el carrito del papeo salia volando en un vuelo de Air Nostrum. La unica consecuencia fueron 4 filas de pasajeros empapados en zumo de tomate y todo el pasaje acojonao.

Escrito por xabe a las 3 de Abril 2004 a las 03:06 PM

Por eso siempre voy en metro a todas partes.

Att.

Escrito por Arsenico B. a las 3 de Abril 2004 a las 05:26 PM

Descompresión de cabina Xabe. Te aseguro que eso acojona mucho. Un huevo de pies en caída libre, para volver a alcanzar presión y que no te de el flús. Y luego a seguir. Tan tranquilamente.

Escrito por Warrior a las 3 de Abril 2004 a las 08:57 PM

estoy con warrior totalmente, la ignorancia es más divertida... y por lo de las clases de física y eso, pues yo perdími virginidad al mismo tiempo que daba clases de física... ;)

Escrito por leon a las 3 de Abril 2004 a las 09:06 PM

Jaaaarrl, prefiero no saber cómo funciona el avión ni los problemas que puede encontrar en el aire. Entonces sí que da cague. Viva la ciencia infusa!

Escrito por el marsupial a las 4 de Abril 2004 a las 12:42 AM

Lo confieso, no he llegado ni al tercer párrafo. Tio, que es lunes!

Escrito por Bohdi a las 5 de Abril 2004 a las 10:13 AM

Xabe, que me quieres dejar sin trabajo??? no asustes a la peña con tus fobias!!!! Ya no sabes que hacer con tal de hundirme!!!!

Escrito por eterinoc a las 5 de Abril 2004 a las 01:30 PM

Algo pasa con tu pag...! cuando termina de cargar las imágenes, no carga el cuerpo de los posts... debo minimizarla y maximizarla nuevamente para poder verla... eres tu o soy yo?

Escrito por león a las 5 de Abril 2004 a las 02:13 PM

Me encantan las películas de Aeropuerto 23, 72, 88, 125, 133, 666. Todas las cosas que pueden pasar en un vuelo... Y como siempre, me voy a quedar con lo anecdótico, que para algo soy de griego y dejé la física en 2º de BUP.

¿Qué hariais en caso de un accidente inminente, en los 10 minutos anteriores a que el avión se estrellase?

Escrito por iko a las 5 de Abril 2004 a las 07:17 PM

a mi no me da miedo. Peor es el coche, las estadisiticas lo dejan claro. Pienso seguir volando. En todos los sentidos.

Escrito por mordiscosderealidad a las 5 de Abril 2004 a las 07:31 PM

termina siendo más molesto aquél pasajero molesto, que aquella turbulencia pasajera... nada como un vecino durmiendo.

Escrito por next a las 5 de Abril 2004 a las 08:43 PM

Creo que sólo hay una cosa que después de haber leido esto pueda acojonarme más que montar en avión,y es montar en avión contigo al lado explicándome las tremendas posibilidades de morir que tenemos hay subidos,xD.Saludos.

Escrito por Peny a las 6 de Abril 2004 a las 02:05 AM

Si veo que el avión se va a estrellar de forma inminente, intentaría escribir algo de despedida, y lo metería en alguno de mis bolsillos, por si acaso resiste al accidente. Y después, por supuesto, le diría a la azafata a ver qué hace cuando salga de trabajar.

Escrito por juggler a las 6 de Abril 2004 a las 11:55 AM

me gustaria ver a jug en un avion cayendo en picado con las turbinas en llamas pidiendo a la azafata un boli bic. XDDDD

Escrito por xabe a las 6 de Abril 2004 a las 08:49 PM

a mi la verdad al principio si me dio miedo pero despues ya no a y por cierto kien lea esto me escribe para ver kien kiere ser mi amigo y si es hombre alo mejor otra cosa bye
p.s mi correo es marisol_peke@hotmail.com

Escrito por marisol a las 26 de Abril 2004 a las 01:32 AM

Tema: Fobia a volar.

A modo de aporte me es grato acercarles esta información.

Un libro para los pasajeros temerosos de los aviones.

El hombre ha conquistado el espacio, pero muchos de ellos en el mundo no han podido superar el miedo a volar.

El 17 de diciembre próximo pasado se han cumplido los 100 años de la Aviación Mundial. Fecha en que los hermanos Wright crearon el avión.
A pesar del tiempo transcurrido y del extraordinario avance de la aeronavegación, un importante porcentaje de personas en el mundo actual, continúan manteniendo diversos niveles de desconfianza hacia los aviones. En muchos casos, esa desconfianza es la culpable de no poder disfrutar plenamente un viaje de placer o directamente frustrarlo, y ni qué hablar, de las limitaciones que produce en el área laboral y profesional.

Por lo expresado precedentemente, me es grato dirigirme a Uds. a los efectos de informarles que, he publicado el libro "VUELE SIN TEMOR" Orientación e información para resolver el miedo a volar, (Editorial Salerno - Buenos Aires), el cual fue inspirado a partir de mi condición de psicoterapeuta y piloto, y del elevado porcentaje de personas que padecen del temor a volar.
Desde hace nueve años me dedico a investigar y tratar el miedo a volar a partir de un enfoque causal y dinámico. Me pareció oportuno expresar mi opinión y experiencia, referidas a este conflicto, en un pequeño libro de lectura rápida y amena, que pudiera tranquilizar, orientar e informar sobre este tema, a todos aquellos que sufren angustiosas sensaciones a la hora de abordar un avión.

El mensaje del libro a los lectores es muy sencillo, como piloto los invito a transformar el miedo a volar en el placer de volar, y como psiquíatra a que investiguen terapéuticamente el o los motivos de sus temores. Si bien es cierto que todos los que estamos en contacto con la actividad aeronáutica, no padecemos del miedo a volar, tenemos alrededor nuestro, familiares, amigos y vecinos temerosos de los aviones a quienes quisiéramos convencer de lo maravilloso que es volar.

Teniendo en cuenta toda esta problemática, y a modo de colaborar en mejorar el confort psíquico de los pasajeros temerosos de los aviones, es que me tomo el atrevimiento de invitarlos a visitar la página web: www.vuelesintemor.com.ar en donde encontrarán una síntesis de mi libro y algunos datos y conceptos referidos al miedo a volar.

Gracias por la atención dedicada.

Saluda cordialmente,

Víctor F. Bertoli
Médico Psiquíatra
Médico Examinador de Personal Aeronavegante Piloto Privado de Avión
www.vuelesintemor.com.ar
vbertoli@vuelesintemor.com.ar
Buenos Aires - ARGENTINA

Escrito por Víctor F. Bertoli a las 4 de Julio 2004 a las 06:01 AM

como te enrollas habla menos q no entra nadie en tu pagina

Escrito por alexia a las 21 de Noviembre 2009 a las 07:38 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?