8 de Abril 2006

Actualitá

berlusconi__060407_300.jpg


Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido como Chiquito de la Calzada es un cantaor de flamenco, humorista de televisión y actor cómico de cine, nacido en Málaga en 1932.


Biografía

Chiquito nació en el barrio malagueño de la Calzada de la Trinidad y, en su infancia, tuvo que dejar la escuela para poder ganarse la vida, viviendo de su talento para el cante. Comenzó su carrera como cantaor de cierto prestigio. Integró un cuadro flamenco y visitó más de 50 países, entre ellos Japón, donde residió cierto tiempo. Sin embargo, la fama le llegó tras participar repetidamente en el programa de televisión Genio y Figura, presentado por Pepe Carroll, a mediados de la década de los 90.

Durante el verano de 1995 fue el humorista que más galas realizó a nivel nacional, llegando a superar el centenar de actuaciones en directo. Su peculiar vocabulario, forma de actuar y hablar estuvieron de moda durante varios años. El éxito de Chiquito se debió principalmente a su particular manera de contar los chistes, incluyendo expresiones y frases, en un principio sin sentido, que pasarían a formar parte del lenguaje hablado en la calle. Los ejemplos más significativos son las coletillas "jorrl", "pecador", "quietor", "¿comorl?", "torpedo", "al ataquer" y "fistro", careciendo esta última totalmente de significado. Igualmente fueron importantes sus comparaciones humorísticas, que también pasaron a ser utilizadas. En su época de mayor éxito, Chiquito fue ampliamente imitado. Se crearon personajes basados en su imaginería, como Crispín Klander y Lucas Grijander. Estos dos últimos fueron interpretados por el showman Florentino Fernández, con el que estuvo enfrentado judicialmente.

En 1996 protagonizó la primera parte de su saga Condemor, un conde francés arruinado que llegaba al lejano Oeste junto a Bigote Arrocet y un jovencito Naím Thomas, grabando Aquí llega Condemor, el Pecador de la Pradera, que fue la película española más taquillera del año. La segunda película de la saga, Brácula: Condemor II, fue estrenada en 1997 y en ella volvía a colaborar con Bigote Arrocet. También participaban otros humoristas, como Javivi. En esta película Condemor se hace pasar por Brácula, una versión muy sui géneris del rey de los vampiros. A finales de 1998 estrenó su tercera película, Papa Piquillo, artista gitano y pillo, donde hacía de un patriarca gitano que saca adelante a sus siete nietos y mostraba su capacidad de hacer partes dramáticas además de su valía como actor cómico. En 2002 interpretó un pequeño papel en la película El Oro de Moscú, dirigida por Jesús Bonilla, en la que hacía de padre del personaje interpretado por este último. En febrero de 2004 estrenó Franky Banderas, película dirigida por José Luis García Sánchez.

Durante cuatro años colaboró en la emisora de radio Cadena Cope, primero con Antonio Herrero y después con Luis Herrero.

En la actualidad, Chiquito compagina sus galas en directo con sus intervenciones como artista invitado en diferentes programas y series, así como en numerosos festivales y galas benéficas. Está casado desde hace más de 40 años con su esposa Pepita. El matrimonio no tiene hijos. Tiene un parque dedicado en Málaga y su imaginería ha sido y es utilizada por aficionados para sus ideas. Un ejemplo conocido sería el Mod de Chiquito para el videojuego Doom.

Escrito por mercucio a las 8 de Abril 2006 a las 11:25 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?