31 de Octubre 2005

Leonor II

En este pais de nacionalismos parece que sólo hay nacionalismos periféricos. Pero es evidente que el más fuerte de todos ha sido y es el nacionalismo central. El castellano. Así que en vista de que tenemos herdera, hagamos un poco de historia de la que incomprensiblemente no se incluye en la EGB.

Leonor de Foix, (1425 - † Tudela, 1479), gobernadora de Navarra desde 1455 y reina en (1479).

Era la hija tercera y menor de Juan II de Aragón y Blanca I de Navarra.

Nace el 2 de febrero de 1425 y fue jurada por las cortes en su caso, lugar y grado en Pamplona el 9 de agosto de 1427, siendo los herederos legítimos a la corona sus hermanos Carlos, príncipe de Viana, y Blanca.

Se casó en 1441 con el noble Gastón de Foix y de Bigorra recibiendo una dote de 50.000 florines de Aragón sobre las villas de Miranda, Larraga y Falces. Pasó a residir en Bearn en 1442.

En 1455, al desheredar Juan II a su hijo Carlos, príncipe de Viana, heredero de la corona navarra a la muerte de Blanca I, y caer en desgracia la otra hija, Blanca, Leonor, con 30 años de edad, pasa a ser el instrumento del rey aragonés contra sus hijos. Éste hizo que se proclamaran herederos del reino a Leonor y a Gastón de Foix, e instituyó gobernadora general del reino a Leonor, que se estableció en Sangüesa.

Durante estos años la guerra civil impidió la gobernación cabal que, de hecho, ejercieron Martín y Piarres de Peralta, jefes de los agramonteses. A la muerte del príncipe de Viana (1462) siguió de gobernadora. El 12 de abril de ese año Juan II firmó con su hija y yerno el Tratado de Olite por el que se reconocía rey a Juan, al que sucedería Leonor, para lo cual era condición indispensable la desaparición de la legítima heredera, Blanca, que fue entregada al de Foix y encerrada en la torre Moncada donde falleció en 1464 «con gran nota e infamia del conde de Foix y de la infanta Dª Leonor, su mujer» (Zurita).

Al año siguiente Leonor firmó una tregua con los beamonteses. Por estas fechas se autotitula «princesa primogénita, heredera de Navarra, infanta de Aragón y de Sicilia, condesa de Foix y de Bigorra, señora de Béarn, lugarteniente general por el serenísimo rey mi muy reduptable señor e padre en este su reino de Navarra».

En ese momento Leonor y Juan II protagonizan una pugna por el trono navarro, apoyándose la primera en los beamonteses y el segundo en los de Agramont, encabezados por los Peralta. En 1468 Juan II se atrevió a asesinar al obispo de Pamplona, Nicolás de Chávarri, primer consejero de la gobernadora.

Juan II aún se atrevió a más; destituyó a Leonor del cargo de lugarteniente instituyéndolo en el hijo de ésta, Gastón, con lo que el caos llegó a sus extremos límites. Pero la muerte del designado obligó a Juan II de Aragón a retroceder y a volver a designar, esta vez de forma perpetua, a Dª Leonor como gobernadora (1471) aunque renunciando a Aragón, cosa que apenas aminoró el estado de guerra en el que se hallaba sumido el reino.

Gastón de Foix murió el 10 de julio de 1472 cuando traía ayuda bearnesa a su mujer. Acosada entre las apetencias de Francia, Aragón y Castilla siente que su reino, del que ni siquiera es titular, se halla amenazado así como sus derechos sobre el mismo.

Fernando el Católico se atrae a los beamonteses con lo que no le queda otro remedio que apoyarse en su enemigo Piarres de Peralta. El 19 de enero de 1479 muere Juan II siendo jurada reina Leonor el 28 del mismo mes en Tudela donde murió quince días más tarde.

Al morir reivindicó en su testamento todos los títulos de su hermano Carlos, a tenor con lo dispuesto por su madre Blanca I. Dispuso asimismo que fuera su heredero Francisco I de Foix Febo, recomendándole que adoptara la protección del rey de Francia.

Hijos:

Gastón muerto en 1470.
Juan, vizconde de Narbona.
Pedro, cardenal.
Jaime, conde de Cortes
María, muerta en 1467.
Juana, condesa de Armagnac
Margarita, duquesa de Bretaña
Catalina de Foix, condesa de Candale
Leonor
Ana.

Así que Leonor fue Reina de Navarra 15 días.

Y por tanto, la nena de Letizia será algún día Leonor II. A no ser que en este pais de Nacionalismo Castellano, solo cuenten los Reyes de Castilla. Que no se yo, no se yo.

Escrito por Xabe a las 31 de Octubre 2005 a las 12:53 PM
Comentarios

Vayas, a veces me impresionas con tanta sabiduría!
besote ;)

Escrito por León a las 31 de Octubre 2005 a las 10:41 PM

... Que los periodistas o informadores no tengan ni p... idea de historia ni
de muchas de las cosas sobre las que hablan y que además carezcan del más
mínimo sentido común para informase es, por desgracia, lo habitual.
Derivar de su poca profesionalidad un 'Nacionalismo Castellano' (o
Castellano-Leonés) en materia dinástica no me parece apropiado en los tiempo
que corren.
Verás, por ejemplo, poca gente en la recomendable exposición temporal que
sobre Goyeneche y su participación en la historia de Navarra está montada en
la R.A. de las Bellas Artes de San Fernando. Pequeña pero interesante.
Las nacionalismos ... mejor dejarlo aparcados, que ya hablan por sí mismos
(creo yo).

Escrito por Eva a las 31 de Octubre 2005 a las 11:57 PM

La infanta Leonor será, si algún día llega a reinar, Leonor I. La explicación es muy simple. Fernando de Aragón, osease, Fernando el Católico, conquistó en 1512 el Reino de Navarra y lo incorporó a la Corona de Castilla, de la que era Regente. Navarra no es un reino incorporado a la Cornoa Castellano-Leonesa-Aragonesa por enlace dinástico sino por conquista, y eso anula a sus reyes en el cómputo numérico de la casa reinante. Solo los reyes de León, de Castilla y de Aragón son ascendientes de derecho de la casa Reinante en España, no cuentan ni los reyes de Navarra, ni los de Granada, ni los de ninguno de los Reinos de Taifas incorporados por conqista a Castilla, León o Aragón.

Escrito por mikgel a las 1 de Noviembre 2005 a las 12:48 PM

Querido Mikgel,
Me dejas anonado. Fernando El Católico es conocido en la Historia del Reino de Navarra como Fernando El Usurpador, ya que no conquistó Navarra, sino sólo su parte sur. El Reino continuó existiendo en la zona de Ultrapuertos con las Dinastías de Foix, Albret y Borbón, hasta que finalmente Enrique III que habia sido coronado Rey de Navarra en 1572, hereda en 1589 la corona de Francia y ambos reinos quedan unidos.

Escrito por xabe a las 1 de Noviembre 2005 a las 07:32 PM

Bellísimo Blog, he de tomar un bocado y relajaré mi noche en sumergirme en tu vida...respeto y adoración desde alguna parte de este mundo.

Escrito por La Adelfa Blanca a las 4 de Noviembre 2005 a las 12:29 AM

Quisiera agradecerle su cultura, ya que yo no se mucho sobre la historia de los reyes espanoles.
Lo que me molesta, es que yo pensaba que solo los hombres podian ser reyes en Espana al momento. Han cambiado algo?
Espero, senor Jose, que no hayan muchos errores en estas lineas. (esperar que + subjuntivo???)

Escrito por Ben a las 7 de Noviembre 2005 a las 10:14 PM

Hola Bentxi! Seguro que como buen francés republicano te ha soprendido saber que un Rey de Navarra heredó el trono de Francia, n'est pas?

Vamos a reformar nuestra constitucion para que la nena pueda ser toda una Reina. A no ser que pongamos la guillotina en la puerta del sol.

El Subjuntivo esta bién empleado, pero "Señor" va con el apellido, si vas a usar mi nombre es "Don José"

Escrito por xabe a las 10 de Noviembre 2005 a las 12:42 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?