14 de Febrero 2005

Toma, Geroma, pastillas de goma...

Siguiendo la tarea divulgativa que semestralmente llevamos a cabo desde este humilde bló hoy trataremos un tema de candente actualidad (ojo a lo bien traído del adjetivo). Los cortocircuítos.

¿Se han dado cuenta de que son la excusa perfecta? El incendio siempre se origina o en una estufa eléctrica que prendió en los faldones de una mesa camilla o en un cortocircuito. El motivo es simple. Cualquier fallo eléctrico deriva en un cortocircuito. Es como la muerte, que siempre esta causada por un fallo cardio respiratorio. Todos nos morimos de eso, no te jode. Se te para el corazón y dejas de respirar. Salvo que te corten la cabeza. En ese caso, lo que te falla es el cuello.

Normalmente, nadie se queda conforme si le dicen que una persona se ha muerto porque se le paró el corazón y dejo de respirar. Sin embargo le dicen: el incendio se originó por un cortocircuito. A vale. Claro. Un cortocircuito. Explicao.

Nociones Básicas de Electricidad. Capítulo I

El origen de todo está en un fenómeno que llamamos "tensión". Les sonará a ustedes. Es el 220 de sus enchufes, el 1.5 de sus pilas. Se mide en Voltios. Y su significado sería algo así como "las ganas que tienen los electrones de moverse". Ejemplo. Tenemos un grupo de bolitas negras llamadas electrones. Son un grupo cohesionado y motivado de electrones de colegio de pago. Sus ganas de moverse son de 10.000 voltios. Si los hacemos pasar por el filamento de una bombilla, lo destrozaran. Lo fundirán. Si los conectamos a una locomotora de un tren, la moverán.

Por el contrario tenemos otro grupo de electrones de barrio. Pocos y cobardes. Tienen 1.5 voltios. Si les enseñamos el motor de la locomotora se nos van a descojonar a la cara. Sin embargo tendrán ánimos suficientes para hacer sonar nuestro reproductor de mp3.

Si hemos entendido el concepto de Tensión, tenemos la mitad de la batalla ganada, porque la fórmula mas importante de la electricidad es:

Tensión = Intensidad * Resistencia o V=I*R

Vale, calma, que no están jodido. Resistencia es "lo difícil que es el camino que pretendemos que los electrones recorran". De este modo, si pillamos un grupo de electrones con unas ganas de moverse de 220 Voltios y les enseñamos una resistencia de 1 Ohmnio, la cruzarán con una intensidad de 220 Amperios.

220 Voltios, 1 Ohmnio, 220 Amperios

Si a esos mismos electrones les mostramos una resistencia de 100 Ohmnios, por muchos 220 Voltios de ganas de moverse que tengan, solo pasaran con una intensidad de 2,2 Amperios.

220 Voltios, 100 Ohmnios, 2,2 Amperios.

¿Se entiende, no? Recapitulemos.

Los electrones tienen que pasar por un camino, Si ese camino es una autopista de peaje cojonuda (baja resistencia) pasaran con mas intensidad que si el camino es un puerto de puta pena con cadenas (alta resistencia).

Tensión: ganas de moverse que tienen
Resistencia: Lo jodido que es el camino que tienen que recorrer
Intensidad: Sería algo así como la cantidad de electrones que deciden pasar por ese camino, o cuanto se nota que están pasando.

Vale. Ahora... ¿qué pasa si hacemos pasar por una mierda de camino de muy alta resistencia a un ejercito de electrones súper motivados con un tensión del copón? Que rozan. Chocan. Unos con otros y contra el cable eléctrico. Y se produce calor. El rozamiento siempre produce calor. Frótense las manos. ¿Se calientan, no? Pues en un cable, pasa igual. Se calienta. Y a veces mucho...

¿Y como ocurre que un cable que no se ha calentado nunca, de repente se calienta y arde? Pues porque se hace viejo. A veces se le oxidan las puntas, otras veces a base de calentarse y enfriarse un poco nada más, pero muchas veces seguidas, se va jodiendo. Y ese camino cojonudo, esa autopista de peaje por la que antes se viajaba de puta madre, se convierte sin que te des cuenta, en un camino de cabras. Pero por ese camino de cabras siguen circulando los mismos electrones que el primer día. Y se calienta. Y el plástico del cable arde. Y los dos cables, que son el camino de ida y el de regreso de los electrones, se tocan y los electrones se dan cuenta de que si saltan de un cable a otro, llegan a su meta antes. Eso es un cortocircuito. Un camino que se ha creado accidentalmente y que es más fácil de recorrer que el camino original. Su resistencia es más baja. Y como es más baja, son mas los electrones que se animan a recorrerlo y como son más en el mismo cable, este se calienta aun más. Y arde todavía más.

La mayoría de las veces, al principio y al final del cable hay una cosa que se llaman Protecciones. Y que nosotros llamamos "Automáticos". Los tienen ustedes en sus cocinas, dentro de un armario de plástico. Los hay de dos tipos. Unos de ellos, llamados "Diferenciales" se ocupan de comprobar que por el cable de entrada pasan los mismos electrones que por el de salida. No sea que algún electrón este pasando a través de usted, que ha metido la tostadora en la bañera, y le esta dando un calambrazo del copón. Si salen menos electrones de los que han entrado, el diferencial abre el circuito y nos quedamos sin luz.

El otro tipo de protecciones que tenemos en casa se llama "Magnetotérmico" Este bicho, calcula a partir del trafico de electrones que ve, cuanto se esta calentando el cable. Si detecta que están entrado muchísimos, abre el circuito rápidamente. Si detecta que están entrado demasiados, espera un rato, no sea que la cosa se tranquilice. Si pasado un tiempo no mejora la situación, el magnetotermico dispara y abre el circuito. Lo que le pasa al machote del magnetotermico es que es tonto. A el le dicen "mira macho, por este cable, pueden pasar de forma permanente unos 15 amperios, así que a vigilar". Pero el pobre, no se entera de si el cable esta jodido. Y si está jodido, 15 amperios pueden ser muchos amperios...

Dudas, preguntas... ??

Escrito por Xabe a las 14 de Febrero 2005 a las 08:37 PM
Comentarios

Seño, seño, puedo ir al váter?

Escrito por mogkumo a las 14 de Febrero 2005 a las 09:52 PM

Buffff... $&%""****"""&%$"·" !!!!!!

Escrito por Matt a las 14 de Febrero 2005 a las 10:33 PM

Dios mio, no me acordaba de eso, fatal mi memoria, gracias por recordarme que eran los amperios, los electrones etc. jejjejjee.

Escrito por samuel a las 15 de Febrero 2005 a las 04:44 AM

Por fín me entero de qué va eso...

Yo arobé copiando.

Magnífica explicación, sin embargo no explicas por qué no me debo creer que fue un cortocircuito no? Según lo que explicas el cortocircuito es de lo más creíble..

Gracias de nuevo.

Escrito por Pródigo a las 15 de Febrero 2005 a las 09:41 AM

mmmm... prometo nunca más enchufar el flexo en el baño cuando se me funda una bombilla.

Escrito por Bohdi a las 15 de Febrero 2005 a las 10:12 AM

Dónde estabas tú cuando tuve que aprobar mi examen de circuitos en la universidad????..si me lo hubiesen explicado así otro gallo me habría cantado

Escrito por toya a las 15 de Febrero 2005 a las 12:51 PM

Prodigo: El cortocircuito pudo tener multiples causas. Mal estado de la instalación electrica, protecciones electricas puenteadas, sobrecarga en algun cable, mal aislamiento de los transformadores, mal mantenimiento de la instalación, mal tarado de los reles de protección...

Escrito por xabe a las 15 de Febrero 2005 a las 09:31 PM

Entretenido a la par que divulgativo.

Entonces, los protones y neutrones, ¿qué tienen que ver con todo esto?

Escrito por juggler a las 16 de Febrero 2005 a las 04:54 PM

Eso es otro tema Jug. Otro dia te cuento lo de los orbitales atómicos y las capas de valencia, es numero de Spin y todo eso, que es mentira (cómo lo de la tensión) pero resulta útil.

Escrito por Xabe a las 16 de Febrero 2005 a las 11:40 PM

¿¿Qué diferencia tengo entonces entre mi mando de Scalextric de 45 Ohmnios, y el de 20???

Escrito por Hang the DJ a las 17 de Febrero 2005 a las 01:20 PM

Supongo que el mando se conecta en serie con la pista (que no lo se): La resistencia de la pista y del motor del coche es siempre la misma (practicamente). Tu la varías la resistencia total variando la resistencia del mando, que oscila entre 0 y 45 en un mando y 0 y 20 en otro. El voltaje del la fuente de alimentación es siempre el mismo (¿¿12 Voltios??) Si V=I*(Rcircuito+Rmando) con un mando de 45 ohmnios eres capaz de variar la intensidad que llega al motor y por tanto la velocidad del coche en mayor medida que con el de 20. Asi que la velocidad máxima es la misma en los dos mandos (R=0), pero la velocidad mínima es menor con el de 45. (I=12/(45+Resistencia del circuito)

Escrito por xabe a las 21 de Febrero 2005 a las 08:09 PM

¿qué pasa si hacemos pasar por una mierda de camino de muy alta resistencia a un ejercito de electrones súper motivados con un tensión del copón?... ¿?La Mierda es Recien hecha oh de dias y si es Humana o de animal¿? Los electrones estan Motivadisisisisimos por la Viagra

Escrito por tumuton a las 19 de Diciembre 2013 a las 06:20 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?